Nos ha pasado a todos: esa sensación de bienestar justo después de haberlo dado todo en el WOD. Ese entrenamiento que te hace plantearte por qué sufrir, pero no sabes por qué no te mueres por volver a hacerlo. ¡Se llama motivación deportiva! O quizá… ¿Seas una de esas personas que le cuesta motivarse para entrenar?
Bien, si eres de los primeros (sabemos que sí), ya puedes darle las gracias a tu cerebro por ello.
Dopamina y motivación deportiva
La dopamina le dice a una región profunda del cerebro algo como “Oye, estás que te sales. Esto mola mucho. Vamos a hacerlo de nuevo crack”. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que tú, ya formas parte de una élite sobre la población, porque todos los deportistas, tenemos los niveles de dopamina aumentados gracias al ejercicio.
La serotonina
Se encarga de ayudarnos a sentir el placer y controlar los impulsos. También, afecta a otras funciones como el sueño y la memoria. Unos niveles elevados de serotonina producen sensación de bienestar, ayudándonos a controlar impulsos no adaptativos. Por la contra, unos niveles bajos pueden asociarse directamente con ansiedad, impulsividad, incluso depresión.
Endorfinas
Son las encargadas de ayudarnos a tolerar las molestias durante cualquier esfuerzo. De este modo, es por eso que nos permiten realizar largas caminatas, o correr sin apenas notar el cansancio o dolor en nuestros músculos, o las ampollas de nuestros pies. Sus efectos llegan a durar horas, pero no se comienzan a sentir hasta al cabo de 20 minutos o más de intensa actividad.
Endocannabinoides
Conocida como la causante de “la euforia del corredor”. Aunque en este caso, no llega a tener gran relevancia para la mayoría de los deportistas, ya que de manera general, son necesarias varias horas de intensa actividad física antes de que el cerebro actúe mejorando el ánimo y los sentidos.
Suena genial, ¿verdad? Pero, estás sustancias químicas que nos motivan hacia el CrossFit y cualquier otro ejercicio, normalmente funcionan a través de ciclos virtuosos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que son la suma de una serie de factores que concatenados eficiente y correctamente, llevan por lo general a resultados de excelencia.
Siempre que hacemos ejercicio, se producen estas y otras sustancias químicas en nuestro cerebro que nos conducen a la motivación deportiva. Pero, si estamos en reposo, como por ejemplo, viendo Netflix excesivamente, se puede llegar a producir un círculo vicioso contrario a la motivación deportiva. Conforme nos ponemos fuera de forma, nuestro cerebro cada vez es menos capaz de recompensarnos por la práctica del ejercicio.
Algo muy recomendable para evitar estos círculos viciosos sería aprender a distraer la mente mientras haces ejercicio con otras cosas divertidas. Esto ayudará a que los entrenamientos sean menos desagradables.
¿Cómo hacer que el entrenamiento sea entusiasmable?
Socializa: haz tu WOD de CrossFit con amigos. O mejor aún, ¡únete a la Familia CrossFit en Alicante más grande jamás vista!
Diviértete: ponte tu música favorita, podcasts, libros…
Ejercicio al aire libre: por ejemplo CrossFit en la playa de San Juan, te diviertes y te bronceas al mismo tiempo.
Dicen que en la variedad está el gusto, y para el deporte pasa lo mismo, experimenta y mezcla conceptos a través del deporte. Hacer lo mismo todos los días aburre, ¡no seas aburrido! Haz CrossFit en Alicante, por eso, no existe un WOD igual a otro, y repetir el mismo WOD, puede llegar a ser algo prácticamente imposible.
Pero, te preguntarás ¿cómo motivarme para entrenar para motivarme para entrenar? 😂
Aquí entra en juego la disciplina. Tus niveles de disciplina resultan más interesantes que tu motivación deportiva. Aquí es donde no existen excusas y entra en juego algo más importante que el talento. Hasta el atleta de CrossFit con mejor predisposición física, no podría confiar todo en sus capacidades sin disciplina.
Motivación + Disciplina = Éxito
Encuentra tu punto dulce entre la motivación y la disciplina. Déjate conectar por CrossFit Costa Blanca, el único Box de CrossFit en Alicante con tres centros deportivos, donde la familia es lo primero, porque tú formas parte de este estilo de vida lleno de motivación deportiva, disciplina y mucho más. Prueba GRATIS, ¡estamos seguros de que tu motivación y la nuestra harán buenas migas!