Burpee

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Burpee: Ejercicio combinado de flexión con salto y palmada por encima de la cabeza.

Burpees, paso a paso.

El «burpee» es un ejercicio que mide la resistencia anaeróbica. Se hace en diversos movimientos (nace de la alianza de las flexiones de pecho, las sentadillas y los saltos verticales) y con él se labora el vientre, la espalda, el pecho, los brazos y las extremidades.

Su origen se remonta a la década de los 30 una vez que el fisiólogo de la Universidad de Columbia (Estados Juntos, Royal H. Burpee desarrolló en su tesis de doctorado un ejercicio sencillo, empero de enorme magnitud, que no necesitase utensilios externos para medir la destreza y la coordinación. No obstante, este completo ejercicio se logró conocida tras ser empleado por la fuerza armada norteamericano, precisamente por la Armada y la Marina, para evaluar el estado físico de los militares de cara a la II Guerra Mundial.

Cómo se practican los «burpees»

  1. Para hacer el ejercicio de «burpees» se parte de una postura inicial en cuclillas (o sentadillas), se colocan las manos en el suelo y se preserva la cabeza erguida.
  2. Luego se desplazan las extremidades hacia atrás con los pies unidos y se hace una flexión de pecho (también exitosa como flexión de codos). Aquí debería seguir estando la espalda recta y tocar el suelo con el pecho.
  3. Después se recogen las extremidades para volver a la postura inicial. El desplazamiento debería ser fluido, por lo cual es fundamental laborar la coordinación.
  4. Finalmente, a partir de la postura inicial se levanta todo el cuerpo humano de un salto vertical elevando las manos. Se puede ofrecer una palmada por arriba de la cabeza. Rememora que es fundamental amortiguar la caída y aterrizar de la forma más suave viable. Luego vuelve a la postura de cuclillas para repetir el ejercicio.

El número de series y la época de tiempo libre entre series de burpees dependerá de tu grado: principiante, intermedio, avanzado.

Beneficios Burpee

Con este ejercicio acceden en actividad brazos, pecho, hombros, abdominales, extremidades y glúteos

No necesita llevarlo a cabo en un lugar concreto ni recursos externos

Contribuye a mejorar la resitencia pulmonar y cardiaca

Posibilita tonificar e incrementar la masa muscular en menor tiempo, lo cual puede ayudar a agilizar el metabolismo

Por cada repetición de burpees tienen la posibilidad de abrasar unas 10 kcal

 

Debes saber que…

Es común que los principiantes vean este ejercicio como algo complejo o difícil de hacer. El consejo del experto es que dicha persona los haga a su ritmo y adapte la magnitud y las repeticiones a sus habilidades

No es un ejercicio en especial indicado para desarrollar la fuerza, por lo cual debes combinarlo con otros ejercicios

Con él se trabajan los músculos de empujar y no de tirar, por lo cual no desarrolará los bíceps ni los dorsales.

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